Banda gástrica Almería

¿Qué es la banda gástrica ajustable?

La banda gástrica ajustable es una anilla de silicona o banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior de estómago, con el objetivo de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es un procedimiento de cirugía bariátrica de tipo restrictivo. La intervención se realiza de manera mínimamente invasiva. A través de pequeñas incisiones o cortes en la pared abdominal se accede a la cavidad peritoneal y se coloca una anilla ajustable alrededor de la parte más alta del estómago. De esta manera se reduce drásticamente la capacidad del estómago. Además, el efecto sobre los nervios que rodean la pared gástrica proximal hace que aumente la sensación de saciedad y disminuya la sensación de hambre. Su funcionamiento se regula mediante ajustes a lo largo del tratamiento, que se realizan a través de un dispositivo invisible que se coloca sobre la pared abdominal bajo la piel y el tejido celular subcutáneo.

¿Cómo funciona la banda gástrica en Almería?

El procedimiento de banda gástrica en Almería consiste en colocar, mediante laparoscopia, una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago y apretarla como un cinturón para formar un pequeño saco. Este servirá para formar un nuevo y mucho más pequeño estómago para limitar y controlar la cantidad de alimento que el paciente ingiere y demorar el proceso de vaciado del estómago al intestino (duodeno). Con este procedimiento de cirugía bariátrica conseguimos limitar el alimento que se ingiere y prolongar el proceso de vaciado del estómago, obteniendo como resultado final la pérdida de peso. El diámetro de esta banda alrededor del estómago puede ser ajustado por el cirujano agregando o quitando solución salina.

¿Cuáles son las ventajas de la banda gástrica Almería?

El procedimiento de banda gástrica ajustable fue diseñado para ser colocado mediante laparoscopia, lo cual ofrece las ventajas de reducir el dolor post operatorio, el trauma, menos días de hospitalización y una recuperación más rápida. No se requiere cortar o grapar el estómago y no es necesario desviar porciones del estómago o intestinos.

Otra ventaja de este procedimiento es que esta cirugía es reversible por medio de otra nueva cirugía. Si hubiera necesidad de remover el sistema de banda gástrica ajustable, el estómago generalmente vuelve a su forma natural.

¿Cuáles son los resultados que puedo esperar?

El procedimiento de banda gástrica ajustable fue desarrollado para ayudar a la pérdida de peso por un período prolongado para tratar la obesidad severa. Como los demás procedimientos de cirugía bariátricos restrictivos, la banda gástrica puede no lograr una significativa pérdida de peso para aquellos pacientes quienes tienen una obesidad mórbida. La técnica exige un seguimiento estricto de la dieta recomendada y no se recomienda para pacientes que no cumplan las recomendaciones dietéticas. Es recomendable que el paciente practique actividad física, ya que en caso de no hacerlo pueden presentarse complicaciones en el tratamiento.

¿Existen complicaciones?

Las complicaciones más usuales que pueden presentarse en la banda gástrica ajustable en Almería son:

  • Desnutrición o desequilibrio hidroelectrolítico.
  • Obstrucción inmediatamente después de la cirugía. Debido a la inflamación del tejido dentro de la banda, resolviéndose después de varios días sin necesidad de otra cirugía.
  • Deslizamiento de la banda con agrandamiento del reservorio.
  • Esofagitis y reflujo gastroesofágico.

CIRUGÍA GENERAL, DEL APARATO DIGESTIVO Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

El equipo de la clínica de obesidad de la Dra. García Navarro cuenta con gran experiencia en operaciones de cirugía de la obesidad. Miles de pacientes han sido intervenidos de cirugía bariátrica con éxito. Las intervenciones más adecuadas en operación bariátrica son: La gastrectomía vertical, la banda gástrica y el bypass gástrico. Todas ellas se realizan por laparoscopia, sin abrir el abdomen. Desde el 16 de Enero de 2023, Jefa de la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas Granada coordinando un equipo de diez profesionales punteros en las técnicas más avanzadas en cirugía láser y robótica.

 

Granada | Málaga | Jaén | Almería

Sevilla | Córdoba | Madrid

 

Abrir chat
Hola... ¿necesitas ayuda?
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?