¿Cómo es la recuperación de una cirugía de pérdida de peso?

La cirugía de pérdida de peso puede ser un viaje intenso. La mayoría de los pacientes han sufrido a causa de su peso durante años, considerado los pros y los contras de la cirugía, tomado la difícil decisión de seguir un procedimiento médico y han preparado a sus familiares y amigos. Y después del día de la operación, comienza el proceso de recuperación.

La recuperación después de una cirugía mayor de pérdida de peso (manga gástrica, bypass gástrico o banda gástrica) puede ser difícil, tanto física como emocionalmente. Los pacientes necesitan hacer cambios permanentes en su estilo de vida para ver los resultados que desean. Entonces, ¿cómo pueden los pacientes prepararse para el éxito? El primer paso es tener expectativas realistas de recuperación.

¿Qué podemos esperar después de la cirugía de pérdida de peso?

 

Pérdida de peso

 

La cantidad de peso que los pacientes pierden depende de su peso antes de la cirugía, del tipo de cirugía que se realicen y de su estilo de vida después de la cirugía. El rango de sobrepeso perdido puede ser del 25% al 70%.

A continuación se presentan algunas pautas generales para el exceso de peso que se pierde con el tiempo, suponiendo que los pacientes cumplan con los cambios de estilo de vida recomendados después de la operación:

  • MANGA GASTRICA
    3 meses: 30%
    6 meses: 50%
    1 año: 70%
    2 años: 65%
    5 años: 56%

 

  • BYPASS GÁSTRICO
    3 meses: 30%
    6 meses: 50%
    1 año: 65%
    2 años: 60%
    5 años: 50%

 

  • BANDA GÁSTRICA
    3 meses: 20%
    6 meses: 30%
    1 año: 40%
    2 años: 55%
    5 años: 55%

 

Los cirujanos pueden proporcionar la mejor estimación para los pacientes caso por caso.

 

Tiempo de recuperación

 

En general, la recuperación de la manga gástrica, el bypass gástrico y la cirugía de banda gástrica toma alrededor de seis semanas. La mayoría de los pacientes permanecerán en el hospital de uno a tres días. Después de cinco días, los pacientes pueden hacer actividades livianas y pueden regresar al trabajo después de dos semanas. Después de cuatro a seis semanas, la mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales con una pérdida de peso notable.

 

Efectos secundarios

 

Si los pacientes siguen las instrucciones posteriores al tratamiento, la mayoría no experimenta problemas graves después de la cirugía de pérdida de peso. La tasa de complicaciones por complicaciones graves es inferior al 5%. Hay algunos efectos secundarios comunes que los pacientes pueden experimentar. Estos incluyen:

  • Estreñimiento: Los pacientes pueden tomar un ablandador de heces en el primer mes después de la cirugía y aumentar el líquido y la fibra en su dieta.
  • Síndrome de Dumping: Evitar los alimentos azucarados, los refrescos o los jugos de frutas puede ayudar a disminuir las náuseas, los vómitos o la debilidad.
  • Cálculos biliares: Estos son comunes (ocurren en el 50% de los pacientes) y pueden requerir extirpación quirúrgica.
  • Infecciones del sitio quirúrgico: Las infecciones de las heridas se pueden tratar con antibióticos.

 

Dieta y Nutrición

 

Con un estómago significativamente más pequeño viene un cambio tanto en lo que los pacientes pueden comer como en la forma en que lo hacen.

  • Primero las proteínas: El cuerpo requiere hasta 80 gramos de proteína al día, y si no está disponible en la dieta, el cuerpo comenzará a descomponer los músculos. Esto puede provocar náuseas, irritabilidad y debilidad. Por lo tanto, es importante comer primero proteínas, que se pueden encontrar en las carnes magras, el pescado, las nueces, la soja y los productos lácteos.
  • Evite los carbohidratos simples y los alimentos azucarados: Los carbohidratos complejos (como el arroz integral y el pan integral) a menudo tienen un alto contenido de fibra, lo que mantiene el estómago lleno más rápido y ayuda a regular las deposiciones.
  • Manténgase hidratado: En general, los pacientes necesitan beber al menos 8 tazas de agua al día. Esto puede ser difícil, especialmente porque los pacientes no pueden beber con sus comidas. Beber líquidos dentro de una hora después de comer puede hacer que la comida pase rápidamente por el estómago, lo que puede causar problemas de digestión, hambre y aumento de peso. Por lo general, los pacientes tienen que beber un poco de agua cada 15-20 minutos fuera de la hora de las comidas para alcanzar sus metas de líquidos.
  • Suplementos vitamínicos: Los cirujanos a menudo prescriben a los pacientes con suplementos que contienen hierro, vitamina B12, folato, calcio y vitamina D, ya que el cuerpo tiene más dificultades para absorber estos nutrientes después de la cirugía.

 

Cambios en el estilo de vida

 

Los pacientes pueden lograr resultados dramáticos de la cirugía de pérdida de peso, pero la clave para mantener los resultados a largo plazo es mantenerse al día con los cambios permanentes en el estilo de vida. Estos incluyen:

  • Consumir comidas pequeñas con más frecuencia: Después de una intervención de cirugía bariátrica, el tamaño del estómago es significativamente menor. Comer grandes cantidades de alimentos puede causar problemas de salud y llevar a que se recupere el peso perdido. Adaptarse a una dieta postoperatoria con porciones más pequeñas puede ser un desafío, especialmente con pacientes que sufren de trastornos de atracones compulsivos.
  • Consumir una dieta nutritiva: Después de la transición de líquidos claros a alimentos sólidos después de la cirugía, es importante comprometerse con una dieta balanceada. Idealmente, los pacientes se adhieren a la dieta delineada por su equipo de atención médica.
  • Haga ejercicio regularmente: Los pacientes pueden trabajar con su médico para desarrollar un programa que tenga en cuenta sus preferencias personales de ejercicio físico, su capacidad y sus objetivos. Los ejercicios de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta y caminar son ideales para los pacientes bariátricos, así como los ejercicios de tonificación como levantar pesas.

 

Con una mejor idea de qué esperar después de la cirugía de pérdida de peso, los pacientes pueden estar mejor preparados para tomar las mejores decisiones a corto y largo plazo para lograr resultados óptimos.



CIRUGÍA GENERAL, DEL APARATO DIGESTIVO Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

El equipo de la clínica de obesidad de la Dra. García Navarro cuenta con gran experiencia en operaciones de cirugía de la obesidad. Miles de pacientes han sido intervenidos de cirugía bariátrica con éxito. Las intervenciones más adecuadas en operación bariátrica son: La gastrectomía vertical, la banda gástrica y el bypass gástrico. Todas ellas se realizan por laparoscopia, sin abrir el abdomen. Desde el 16 de Enero de 2023, Jefa de la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas Granada coordinando un equipo de diez profesionales punteros en las técnicas más avanzadas en cirugía láser y robótica.

 

Granada | Málaga | Jaén | Almería

Sevilla | Córdoba | Madrid

 

Abrir chat
Hola... ¿necesitas ayuda?
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?