¿Qué es la dieta keto o dieta cetogénica?

¿Qué es la dieta keto o dieta cetogénica?

¿Qué es la dieta keto o dieta cetogénica?

La dieta cetogénica o dieta keto es una dieta extremadamente baja en carbohidratos y muy alta en grasas que ha ido ganando popularidad últimamente. La dieta típicamente involucra la eliminación de alimentos que contienen carbohidratos (como granos, verduras con almidón, legumbres, frutas y algunos productos lácteos), consumiendo cantidades moderadas de proteínas y cantidades muy altas de grasa. En esta dieta, típicamente el 70-80% o más de las calorías consumidas provienen de las grasas.

Históricamente, se ha utilizado bajo supervisión médica para tratar las convulsiones en niños con epilepsia. En esta población específica, ha sido bien estudiada y aplicada. Sin embargo, en los últimos años la dieta keto ha crecido en popularidad como una dieta de moda para perder peso.

Con muchas afirmaciones en torno a esta dieta, puede ser difícil discernir el mito de los hechos y sopesar los pros y los contras para decidir si la dieta keto es, de hecho, una buena idea. También hay consideraciones específicas a tener en cuenta para aquellos que se han sometido a una cirugía de pérdida de peso.

¿Funciona la dieta keto?

 

Aunque hay testimonios de pérdida de peso que demuestran que la dieta keto puede funcionar para algunos individuos, no hay buena evidencia de que esta dieta sea superior a otras dietas en términos de mantenimiento del peso a largo plazo. Además, debido a que la dieta es tan restrictiva, muy pocos individuos permanecen en la dieta keto por el resto de sus vidas. Es bien sabido que cualquier forma de alimentación que no sea sostenible a largo plazo a menudo resulta en un aumento de peso significativo.

¿Existen efectos secundarios en la dieta keto?

 

Desafortunadamente, se desconoce el impacto a largo plazo de una dieta keto sobre la salud general y las enfermedades crónicas. Se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de esta dieta en el peso, así como en la salud cardiovascular y metabólica.

A corto plazo, además del potencial de recuperación de peso, otros posibles efectos secundarios incluyen deficiencias de nutrientes, estreñimiento, aumento de los niveles de colesterol y algunos casos documentados de arritmias cardíacas.

Además, eliminar los granos enteros, la mayoría de las frutas, las legumbres y algunas verduras durante la dieta keto puede limitar la cantidad de fibra y otros nutrientes de nuestra dieta que son importantes para la salud y la prevención de enfermedades crónicas. También hay evidencia emergente de que comer una variedad de alimentos ricos en fibra puede tener un impacto positivo en el microbioma intestinal (bacterias intestinales), que está relacionado con otros aspectos de la salud en general.

Consideraciones después de la cirugía bariátrica

 

Después de la cirugía bariátrica, no se requiere que los pacientes sigan una dieta baja en carbohidratos. En su lugar, animamos a los pacientes a encontrar una forma de comer que sea nutricionalmente equilibrada, agradable y sostenible. Recomendamos que los pacientes consuman alimentos ricos en proteínas y fibra y esto puede incluir alimentos de buena calidad que contengan carbohidratos.

Dependiendo del tipo de cirugía bariátrica a la que se haya sometido un individuo, seguir una dieta muy alta en grasas, como la dieta keto, puede aumentar el riesgo de experimentar el síndrome de dumping. Además, debido al menor tamaño de las porciones después de la cirugía, también puede ser difícil cumplir los objetivos de proteínas y fibras con un consumo de grasa tan alto.

En lugar de continuar con dietas de moda insostenibles, animamos a los pacientes a considerar un nuevo estilo de vida que incluya comer una variedad de alimentos que sean nutritivos y satisfactorios.

El mejor patrón de alimentación es el que se puede mantener y mantener a largo plazo. Al decidir qué patrón de alimentación es el adecuado para usted, asegúrese de hablar con su médico o con un dietista certificado.

La clínica de pérdida de peso Dra. Ana García Navarro ha ayudado a miles de pacientes a mejorar su calidad de vida y a lograr una pérdida de peso sostenida desde que la clínica abrió a finales de los años noventa y continúa siendo el proveedor líder de programas de pérdida de peso comprobados en Andalucía.

Realizamos procedimientos de cirugía bariátrica que cambian la vida:



CIRUGÍA GENERAL, DEL APARATO DIGESTIVO Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

El equipo de la clínica de obesidad de la Dra. García Navarro cuenta con gran experiencia en operaciones de cirugía de la obesidad. Miles de pacientes han sido intervenidos de cirugía bariátrica con éxito. Las intervenciones más adecuadas en operación bariátrica son: La gastrectomía vertical, la banda gástrica y el bypass gástrico. Todas ellas se realizan por laparoscopia, sin abrir el abdomen. Desde el 16 de Enero de 2023, Jefa de la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas Granada coordinando un equipo de diez profesionales punteros en las técnicas más avanzadas en cirugía láser y robótica.

 

Granada | Málaga | Jaén | Almería

Sevilla | Córdoba | Madrid

 

Abrir chat
Hola... ¿necesitas ayuda?
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?