Una sensación de ardor en el pecho, sabor agrio en la boca, eructos frecuentes, dolor en la garganta y dolor en el pecho que puede ser confundido con un ataque al corazón son sólo algunos de los síntomas que las personas que sufren de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) deben tratar de manera regular (más de dos veces a la semana). Afortunadamente, la mayoría de los casos de ERGE leve se pueden controlar tomando las siguientes medidas:
- Evitar los desencadenantes conocidos, como los alimentos fritos y grasos, el café, el alcohol, los cítricos y los productos de tomate.
- No fumar
- Disminuir el tamaño de las porciones de comida
- Elevar la cabecera de la cama
- No acostarse durante 3 horas después de comer
- Perder el exceso de peso
- Medicamentos antiácidos
Cuando los síntomas de ERGE son muy severos y no se controlan con medicamentos de venta libre, se justifica la evaluación de un médico o gastroenterólogo para identificar cualquier problema subyacente, como un daño significativo en el revestimiento del esófago o la presencia de una hernia hiatal.
Una hernia hiatal ocurre cuando una parte del estómago se mueve hacia el pecho a través de la abertura en el diafragma conocida como el hiato. Una pequeña hernia hiatal puede no causar ningún problema y a menudo sólo se descubre como un hallazgo incidental durante un examen médico de rutina o durante una investigación para alguna otra afección.
Sin embargo, una hernia hiatal grande puede empeorar los síntomas de ERGE e interrumpir las actividades de rutina afectando negativamente la calidad de vida. También existe el riesgo de estrangulación de la parte del estómago que ha entrado en la cavidad torácica a través del diafragma.
Una cirugía de fundoplicación y la reparación de la hernia hiatal se considera el tratamiento definitivo para la hernia hiatal complicada por ERGE cuando la terapia médica conservadora no está resolviendo los síntomas. Es un procedimiento de reparación laparoscópica mínimamente invasivo que es bastante efectivo en la mayoría de las poblaciones de pacientes.
La robótica avanzada también puede ser utilizada por cirujanos especialmente entrenados para asegurar un alto nivel de precisión y mínimas complicaciones. La mayoría de los pacientes pueden regresar a casa al día siguiente de la cirugía para continuar con sus actividades de rutina después de haber reparado con éxito la hernia hiatal y haber experimentado alivio de los síntomas de ERGE.