La mayoría de personas que tienen diabetes presentan sobrepeso o son obesas, así que es común creer que la obesidad o incluso las personas con morbilidad obesa están propensas a padecer de diabetes.
Curiosamente este enunciando no siempre es verdad, y en estos días, un grupo de científicos se ha dedicado a esclarecer el porque.
Se estima que un 85 por ciento de la gente que desarrolla diabetes son obesas. El termino «Obesidad» se define como la condición de tener un índice de masa corporal superior a 30 (IMC), en base a la relación entre peso y altor de una persona.
Investigadores en importantes universidades de España y Cambridge, estudiaron a voluntarios con un índice de masa corporal promedio a 56 y evaluaron sus respuestas a la insulina y sus procesos inflamatorios. Descubrieron que las respuestas inflamatorias en reacción a la administración de ínsula no eran sanas… lo que quiere decir que esta podría ser una pista del porque.
De acuerdo con la red mundial de información sobre el peso y control «Weight – Control Information Network», asociada al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas, los expertos no han descubierto la razón principal que hacen que las personas obesas contraigan diabetes…
Pese a ello, sustentan la teoría de que el estar «obesos», hace que las células se vuelvan resistentes a la insulina. Explicado en otras palabras, la «resistencia a la insulina», quiere decir que el azúcar en la sangra no puede ser sintetizado por las células, lo que resulta en un aumento de azúcar en la sangre.