En los últimos tiempos, la gastrectomía vertical en manga se ha convertido en uno de los procedimientos de pérdida de peso más solicitado. Es menos complicada que la cirugía tradicional de bypass gástrico, hay menos riesgos y la duración de la cirugía es más corta.
La gastrectomía en manga reduce el tamaño del estómago, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica. También cambia las hormonas metabólicas, lo que resulta en una reducción del apetito y un aumento de la saciedad después de comer.
Después de la cirugía, los pacientes avanzan a través de 5 fases distintas de la dieta para progresar gradualmente de líquidos claros a sólidos saludables. Estas fases dependiendo de su condición específica.
Fase 1
Líquidos claros. Esta fase durará un día o menos. Comienza el día de la cirugía. Durante esta fase usted puede tomar agua, caldo claro (vegetal, pollo o carne), bebidas o jugos sin azúcar, té sin cafeína sin azúcar. Como no puede comer nada durante esta fase, masticar trozos de hielo o paletas sin azúcar puede darle una sensación de satisfacción. Tome todos los suplementos y vitaminas recomendados por el cirujano.
Fase 2
Líquidos completos. Las bebidas pueden incluir batidos de proteínas, caldos más espesos (de verduras, pollo y carne), yogur griego, jugos sin azúcar. Debe evitar los alimentos sólidos y los líquidos con semillas o trozos. Esta fase dura 2 semanas después de la cirugía.
Fase 3
Gradualmente pase a los alimentos en puré y licuados. Puede mezclar los alimentos con leche desnatada, jugos sin azúcar o caldo. Esta fase durará dos semanas.
Fase 4
Cuando pueda tolerar fácilmente los alimentos en puré, empiece a probar los sólidos blandos como verduras cocidas, frutas blandas, carnes molidas, etc. Corta la comida en trozos pequeños y tómate tu tiempo para masticar la comida completamente. Evite los alimentos almidonados, grasientos o picantes, y el azúcar. La atención debe centrarse en el consumo de alimentos ricos en proteínas con el objetivo de obtener 60 gramos de proteína por día. Esta fase puede durar entre una y dos semanas.
Fase 5
Durante esta fase se hace la transición a la dieta a largo plazo. Evite las calorías vacías y mantenga el enfoque en las proteínas. Trate de obtener la mayor parte de sus proteínas de los sólidos. La proteína líquida es buena para cuando se recupere del procedimiento, pero no a largo plazo. Manteniendo las pautas como en las fases 3-4, pruebe nuevos alimentos uno a la vez para asegurarse de que puede tolerarlos. Es posible que deba continuar con los suplementos y multivitaminas de manera regular.
Una vez que haya hecho la transición a su dieta a largo plazo, experimentará una pérdida de peso rápida y significativa con la mejora de cualquier condición comórbida como la hipertensión o la diabetes.
A partir de aquí, su aspecto y su forma de sentirse le darán la confianza necesaria para establecer objetivos de salud más ambiciosos que podrá alcanzar siempre que mantenga sus nuevos hábitos alimentarios saludables y un estilo de vida activo.