¿Qué es la alimentación emocional?

¿Qué es la alimentación emocional?

¿Qué es la alimentación emocional?

La gente come por una variedad de razones. Para algunos, la comida es sólo una parte normal de la vida cotidiana que se utiliza para satisfacer el hambre y no tiene control sobre quiénes son o qué hacen. Para otros, la comida puede ser usada como un mecanismo de afrontamiento o como una manera de lidiar con las emociones fluctuantes que la vida a menudo trae consigo.

La comida puede ser usada para la comodidad, la seguridad, el alivio del estrés o como recompensa. Cuando los alimentos se usan en exceso de esta manera, se llama comer emocionalmente. Desafortunadamente, nunca resuelve la raíz del problema emocional.

Entendiendo la alimentación emocional

 

¿Alguna vez has tenido un mal día en la oficina y todo en lo que puedes pensar cuando llegas a casa es en esa tarrina de helado de chocolate que tienes en el congelador? Esto es comer emocionalmente. Celebrar con comida está bien de vez en cuando, pero cuando es la manera principal de sobrellevar la situación, hay un asunto que necesita ser tratado.

Comer puede hacer que olvides temporalmente el problema que tienes a mano, pero los sentimientos seguirán aumentando, y al final, puedes sentirte peor porque has comido en exceso.

El hambre emocional a menudo aparece repentinamente, se siente urgente y requiere satisfacción inmediata. Si usted es un comedor emocional, también tenderá a desear comidas reconfortantes específicas, mientras que si sólo tuviera hambre física, casi cualquier cosa sonaría bien para comer.

El hambre que proviene de las emociones a menudo implica antojos de golosinas, pizzas, bocadillos, bollería y otros alimentos grasos. También notará que una vez que haya comido lo que le apetece, es probable que no le satisfaga y que simplemente coma sin pensar lo que esté frente a usted. Una vez que te das cuenta de lo que has comido, es común sentirse culpable porque sabes que no tiene valor nutricional.

¿Cómo se si soy un comedor emocional?

 

Si no está seguro de ser un comedor emocional, hágase estas preguntas:

  • ¿Se recompensa con comida?
  • ¿Come más cuando se siente estresado?
  • ¿La comida te hace sentir seguro?
  • ¿Sientes que la comida es un amigo?
  • ¿Come cuando no tiene hambre o cuando está lleno?

 

Si respondió afirmativamente a estas preguntas, es posible que sea un comedor emocional.

Una vez que sepa lo que desencadena su alimentación emocional, trate de encontrar alternativas. Si se siente solo, triste o está experimentando estrés en casa o en el trabajo, acérquese a un amigo o familiar que lo hará sentir mejor.

Salga a caminar, vaya al gimnasio y corra en la cinta de correr, o si necesita descansar, abrace con una manta y vea una de sus películas divertidas favoritas. Una de las mejores maneras de combatir los atracones de comida emocionales es tomar un papel activo en el mantenimiento de un estilo de vida saludable al conectarse con otros, haciendo tiempo para relajarse y relajarse, y haciendo ejercicio regularmente.



CIRUGÍA GENERAL, DEL APARATO DIGESTIVO Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

El equipo de la clínica de obesidad de la Dra. García Navarro cuenta con gran experiencia en operaciones de cirugía de la obesidad. Miles de pacientes han sido intervenidos de cirugía bariátrica con éxito. Las intervenciones más adecuadas en operación bariátrica son: La gastrectomía vertical, la banda gástrica y el bypass gástrico. Todas ellas se realizan por laparoscopia, sin abrir el abdomen. Desde el 16 de Enero de 2023, Jefa de la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas Granada coordinando un equipo de diez profesionales punteros en las técnicas más avanzadas en cirugía láser y robótica.

 

Granada | Málaga | Jaén | Almería

Sevilla | Córdoba | Madrid

 

Abrir chat
Hola... ¿necesitas ayuda?
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?