La cirugía de reducción de estómago en Granada, a la que médicamente se le conoce como cirugía bariátrica o cirugía de obesidad, es un procedimiento que se practica en las personas que presentan obesidad severa u obesidad mórbida, con el fin de lograr, a través de la modificación del sistema digestivo, esos cambios anatómicos que las dietas, medicamentos o el ejercicio no han sido capaces conseguir.
Los constantes intentos, las dietas rebote y los sentimientos de fracaso, además de los graves problemas de salud asociados al sobrepeso excesivo, son las razones que llevan a un paciente a tomar la decisión de una solución definitiva.
Una persona con obesidad, que se encuentra en un nivel superior a aquel que tiene sobrepeso, se enfrenta a grandes retos, como dificultades para moverse y para respirar. Además, corre riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apneas de sueño, muerte súbita, artrosis, hígado graso y cáncer.
Todas estas consecuencias negativas se multiplican cuando la persona en cuestión sufre de obesidad mórbida. Esto sin contar los graves efectos psicológicos como consecuencia de la discriminación, las burlas y el rechazo de quienes aseguran que la persona ha ganado tanto peso por descuido.
Para tener idea de las diferencias entre los niveles de un peso por encima de lo normal, podemos decir que una persona con un índice de masa corporal -peso del individuo divido por la talla en metros al cuadrado- entre 25 y 29.9, tiene sobrepeso; cuando supera los 30 es obeso con importantes depósitos de grasa corporal. Lo siguiente entra en la categoría de obesidad mórbida.