Operación de reducción de estómago en Málaga

Operación de reducción de estómago en Málaga

La cirugía de reducción de estómago en Málaga, a la que médicamente se le conoce como cirugía bariátrica o cirugía de obesidad, es un procedimiento que se practica en las personas que presentan obesidad severa u obesidad mórbida, con el fin de lograr, a través de la modificación del sistema digestivo, esos cambios anatómicos que las dietas, medicamentos o el ejercicio no han sido capaces conseguir.

 

Los constantes intentos, las dietas rebote y los sentimientos de fracaso, además de los graves problemas de salud asociados al sobrepeso excesivo, son las razones que llevan a un paciente a tomar la decisión de una solución definitiva.

 

Una persona con obesidad, que se encuentra en un nivel superior a aquel que tiene sobrepeso, se enfrenta a grandes retos, como dificultades para moverse y para respirar. Además, corre riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apneas de sueño, muerte súbita, artrosis, hígado graso y cáncer.

 

Todas estas consecuencias negativas se multiplican cuando la persona en cuestión sufre de obesidad mórbida. Esto sin contar los graves efectos psicológicos como consecuencia de la discriminación, las burlas y el rechazo de quienes aseguran que la persona ha ganado tanto peso por descuido.

 

Para tener idea de las diferencias entre los niveles de un peso por encima de lo normal, podemos decir que una persona con un índice de masa corporal -peso del individuo divido por la talla en metros al cuadrado- entre 25 y 29.9, tiene sobrepeso; cuando supera los 30 es obeso con importantes depósitos de grasa corporal. Lo siguiente entra en la categoría de obesidad mórbida.

Características de la operación de reducción de estómago en Málaga

Este procedimiento lo que busca alterar la anatomía del estómago y/o del tubo digestivo para lograr la restricción de la ingesta de alimentos y provocar menor absorción, para así promover la disminución del peso corporal.

 

Se trata de un abordaje restrictivo, pues lo que se hace es reducir el tamaño del estómago a una medida aproximada a la de una taza. La idea es que la persona se llene rápidamente con pequeñas cantidades de comida, lo que se traduce en una reducción acelerada de peso y medidas. Además, incluye un componente de mala absorción, que va a permitir que la persona, no solamente coma poco, sino que también absorba poco de lo que consume.

 

Los detractores definen la reducción de estómago como una “salida fácil” para aquellos que les cuesta bajar de peso por “falta de fuerza de voluntad”, pero diferentes estudios indican que los intentos de una persona con obesidad mórbida u obesidad severa -a través de dietas y ejercicios- fracasan en un 95%, más allá de las buenas intenciones.

 

Por esta razón, la cirugía de reducción de estómago se presenta como la mejor y más efectiva opción en este tipo de pacientes, pues no solo se lograr una disminución significativa de peso, sino también la resolución de las patologías agregadas a mediano y largo plazo.

 

Varios detalles importantes sobre la cirugía bariátrica o de obesidad:

  • Es considerado el tratamiento médico más efectivo para controlar la obesidad severa y la obesidad mórbida.
  • Ante las expectativas que pueda tener el paciente, es importante que entienda que la capacidad de su estómago se reducirá considerablemente.
  • La vida cambia luego del procedimiento, pues debe ser mucho más estructurada en cuanto a los horarios de las comidas.
  • La pérdida de peso se logra rápidamente, pero eso vienen asociado a otro problema como el exceso de piel, que también puede corregirse con cirugía plástica reconstructiva.
  • Inmediatamente después de la operación es normal que el paciente experimente debilidad, debido al cambio de la dieta.
  • Una vez que la persona recupere la fuerza, es importante que comience a practicar alguna rutina de ejercicio para recuperar el tono muscular.
  • La cirugía de obesidad es efectiva para todos los casos, pues todos los pacientes van a bajar de peso, en mayor o menor porcentaje y en el 80% se logra el éxito total en un periodo de un año.
  • La obesidad en sí no es una patología curable, pero la cirugía es el mejor control que existe hasta la fecha, con resultados durables en el tiempo.
  • Es importante que el paciente tenga expectativas realistas al no tratarse de una cirugía estética, sino un procedimiento que se practica por razones de salud, para viví más y mejor.

CIRUGÍA GENERAL, DEL APARATO DIGESTIVO Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

El equipo de la clínica de obesidad de la Dra. García Navarro cuenta con gran experiencia en operaciones de cirugía de la obesidad. Miles de pacientes han sido intervenidos de cirugía bariátrica con éxito. Las intervenciones más adecuadas en operación bariátrica son: La gastrectomía vertical, la banda gástrica y el bypass gástrico. Todas ellas se realizan por laparoscopia, sin abrir el abdomen. Desde el 16 de Enero de 2023, Jefa de la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas Granada coordinando un equipo de diez profesionales punteros en las técnicas más avanzadas en cirugía láser y robótica.

 

Granada | Málaga | Jaén | Almería

Sevilla | Córdoba | Madrid

 

Abrir chat
Hola... ¿necesitas ayuda?
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?