¿Tiene sobrepeso u obesidad y sufre de diabetes tipo 2? ¿Siente que ha probado todas las dietas o planes de ejercicios que existen y que todavía está luchando para perder peso? Para una pérdida de peso efectiva y duradera y mejores condiciones de salud relacionadas con el peso, como la diabetes tipo 2, el bypass gástrico puede ser su mejor solución.
Obesidad y diabetes en España
La obesidad y la diabetes son dos enfermedades progresivas y crónicas que a menudo van de la mano. Si usted tiene exceso de peso o es obeso, que se caracteriza por tener una cantidad excesiva de grasa corporal, o un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 afecta la sensibilidad de su cuerpo a la insulina, una hormona que controla la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.
A diferencia de las personas con diabetes tipo 1 que no pueden producir insulina y son insulinodependientes de por vida, las personas con diabetes tipo 2 han perdido la sensibilidad a la insulina que producen debido a la resistencia de las células grasas. Una vez que los individuos han tenido diabetes tipo II durante más de 5 a 7 años, también pueden sufrir una reducción en la producción de insulina en el páncreas. Hay millones de españoles que viven con diabetes, la mayoría de ellos de tipo 2, y se calcula que entre el 80 y el 90 por ciento de estos individuos tienen sobrepeso o son obesos. Si no se trata o no se controla eficazmente, la diabetes puede provocar complicaciones fatales.
¿Qué es el bypass gástrico?
El bypass gástrico ha demostrado ser una manera efectiva para que las personas con sobrepeso y obesas pierdan peso y a menudo pone a la diabetes tipo 2 en remisión.
Simple, seguro y efectivo, el procedimiento funciona reduciendo el tamaño de su estómago creando una pequeña «bolsa» de estómago que se separa del resto del estómago. A medida que usted come, la pequeña bolsa del estómago se llena y envía señales al cerebro de que se siente satisfecho y cómodo con porciones más pequeñas de comida.
La bolsa del estómago se vuelve a conectar para derivar aproximadamente 1/3 de su intestino delgado. Esto reduce la absorción de alimentos y calorías de los alimentos que se ingieren. Esta combinación de efectos permite que los pacientes se sientan más llenos, más rápidos y reduce la absorción de calorías, y le permite pasar más tiempo sin alimentos ni refrigerios entre comidas.
¿Es el bypass gástrico una cura para la diabetes?
Después de un bypass gástrico, los pacientes típicamente ven una reducción significativa en los medicamentos necesarios para la diabetes tipo 2, o incluso una remisión (sin medicamentos) de la diabetes tipo 2 dentro de las primeras semanas o meses de la cirugía. A menudo esto sucede incluso antes de que haya una pérdida de peso significativa.
Una razón para esto, es porque no hay alimentos que pasen a través de la primera parte del intestino delgado también conocido como el duodeno. Inmediatamente después de la cirugía, el cuerpo comienza a responder rápidamente cambiando varios niveles hormonales que resultan en mejorar la respuesta metabólica y crear un efecto imitador de la insulina. Hay varios estudios que exploran cómo este procedimiento seguro y eficaz tiene éxito en revertir la diabetes tipo 2.