¿Está considerando someterse a una cirugía bariátrica para ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso? Hemos recopilado los mitos más comunes que rodean la cirugía bariátrica.
Mito 1
La dieta y el ejercicio son todo lo que necesita para perder peso y mantenerlo.
La dieta y el ejercicio no son los únicos factores que contribuyen a la pérdida de peso. La obesidad es una enfermedad compleja que también puede ser el resultado de factores genéticos, biológicos, metabólicos, conductuales, sociales, económicos o incluso culturales.
Simplemente comer más sano e incorporar más ejercicio en su vida puede no ser suficiente para perder el peso y mantenerlo. Cada persona es diferente, y si usted no está encontrando los resultados que busca con el ejercicio regular y un estilo de vida más saludable, la cirugía bariátrica puede ser la pieza del puzzle que falta.
Mito 2
Los procedimientos de pérdida de peso pueden ser peligrosos.
Cualquier cirugía puede presentar ciertos riesgos, incluso la cirugía bariátrica, pero con un cirujano experimentado que realice el procedimiento en las instalaciones adecuadas, estos riesgos se reducen considerablemente. La obesidad y el sobrepeso, por otro lado, pueden representar mayores peligros para su salud.
Un estudio mostró que los pacientes de cirugía bariátrica tuvieron una disminución del 89% en el riesgo de mortalidad, así como en las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades relacionadas con la obesidad como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
La cirugía de pérdida de peso puede ayudar a los pacientes a disminuir o descontinuar el uso de ciertos medicamentos para estas afecciones crónicas, resolver la afección por completo o reducir el riesgo de desarrollar una afección o enfermedad en general.
Mito 3
La cirugía bariátrica lo hará adelgazar.
No hay dos personas iguales. Los resultados que el paciente logra después de la cirugía de pérdida de peso pueden depender de varios factores, incluyendo:
- La cirugía bariátrica que se realiza.
- Su peso antes de la cirugía.
- Su estilo de vida antes y después de la cirugía.
- Su dieta y ejercicio después de la cirugía.
Aunque la cirugía de pérdida de peso no está garantizada para adelgazar, puede ser utilizada como una herramienta para perder el exceso de peso y mantener un estilo de vida saludable a largo plazo.
Mito 4
La cirugía bariátrica evita que comas en exceso.
Como se mencionó en el anterior mito, no hay dos pacientes iguales. Aunque algunas opciones de cirugía para bajar de peso pueden crear temporalmente un cambio en la bioquímica de su cerebro para ayudar a reducir los antojos, esto no sucede para todos.
Para obtener los mejores resultados de su procedimiento de pérdida de peso, debe mantener un estilo de vida saludable, que incluye hacer ejercicio regularmente y una alimentación equilibrada y saludable.
Mito 5
Someterse a una cirugía de la obesidad es la salida más fácil.
La cirugía de la obesidad no hará todo el trabajo por usted, ni es una solución rápida ni fácil. Los procedimientos de reducción de estómago para la obesidad disponibles, como el bypass gástrico, la manga gástrica o la banda gástrica, pueden ser usadas como una herramienta en combinación con un estilo de vida saludable y ejercicio para perder el exceso de peso y mantener un peso saludable. A través del trabajo duro y la determinación, los pacientes tienen una mayor probabilidad de perder peso, mantenerlo y mejorar su salud en general.
Mito 6
Es un desperdicio de dinero porque usted recuperará todo el peso.
Con los cambios de estilo de vida adecuados, trabajo duro y dedicación, la cirugía bariátrica puede mantener el exceso de peso una vez que los pacientes lo han perdido.
Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), algunos pacientes pueden recuperar alrededor del 5 por ciento de su peso dos años después de la cirugía, la mayoría de los pacientes tienen éxito en mantener el 50 por ciento o más de su peso a largo plazo después de la cirugía bariátrica. La cirugía de pérdida de peso es una inversión a largo plazo, pero ¡vale la pena!
Mito 7
No puedes tener hijos después de la cirugía bariátrica.
Las probabilidades de que los pacientes puedan tener hijos aumentan después de la cirugía bariátrica. Aunque cada cirugía de pérdida de peso es diferente, se aconseja a la mayoría de los pacientes que esperen unos dos años antes de intentar concebir un hijo. Si le preocupa su capacidad para concebir después de la cirugía bariátrica, hable con el equipo de Dra. Ana García Navarro durante la consulta inicial.
Mito 8
La cirugía bariátrica deja grandes cicatrices.
La mayoría de las cirugías modernas de pérdida de peso se realizan por laparoscopia, lo que significa que producen cicatrices mínimas, si las hubiera. Durante una cirugía laparoscópica, sólo se hacen unas pocas incisiones pequeñas en el área del abdomen, lo que resulta en menos cicatrices y un proceso de recuperación generalmente más rápido.