El deseo de perder peso no se trata sólo de querer caber en una talla de ropa más pequeña o lucir como lo hacías en la escuela secundaria. La obesidad conlleva muchos riesgos graves para la salud, algunos de los cuales son obvios y otros no. La cirugía de pérdida de peso es una herramienta valiosa para que los pacientes recuperen su salud y reduzcan el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades graves.
Enfermedad del corazón
Llevar peso extra incrementa dramáticamente su riesgo de enfermedad cardiaca y apoplejía porque también aumenta su presión arterial y su probabilidad de tener el colesterol alto. La buena noticia es que incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Diabetes tipo 2
La diabetes es el riesgo de salud más conocido relacionado con la obesidad. A diferencia de las otras enfermedades de esta lista, la diabetes tipo 2 se observa más comúnmente en personas con sobrepeso.
Perder peso puede ayudar a estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre, reducir su dependencia de los medicamentos y ayudarle a sentirse mejor.
Cáncer
Hay varios tipos de cánceres que están asociados con la obesidad. Estos incluyen el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de páncreas. Perder peso reduce su riesgo de desarrollar cáncer.
Artritis
Cuando usted está cargando kilogramos de más, ese peso puede afectar sus articulaciones. Cuanto más tiempo tenga sobrepeso, más estrés pondrá en sus rodillas, caderas y espalda baja. El peso extra desgasta el cartílago, provocando daños en las articulaciones. Perder peso alivia esta presión, aunque el daño al cartílago no siempre es reversible.
Gota
La gota es una enfermedad de las articulaciones que puede llevar a una inflamación dolorosa y, en casos extremos, a la incapacidad para mover las articulaciones. La gota es mucho más común en las personas con sobrepeso que en las de peso normal.
La pérdida de peso masiva, como la que ven nuestros pacientes, a veces puede llevar a un brote de gota a corto plazo, por lo que es importante que hable con su médico antes de someterse a una cirugía de pérdida de peso si tiene antecedentes de gota.
Problemas respiratorios
Tanto la apnea del sueño como el asma tienen más probabilidades de afectar a las personas que tienen sobrepeso o son obesas. Debido a que la apnea del sueño le impide descansar bien durante la noche, usted se siente somnoliento durante todo el día, lo que potencialmente lleva a un menor rendimiento en el trabajo, falta de energía y depresión.
Estar cansado no es la única desventaja de la apnea del sueño: puede ser fatal en casos extremos y puede contribuir a las enfermedades cardíacas, ya que la falta crónica de sueño aumenta el estrés en su corazón.
Bajar de peso puede ayudar a reducir su riesgo de estos y otros problemas de salud graves. La buena noticia es que, una vez que empiezas a perder peso, es más fácil entrar en un ciclo de salud positivo; perder peso contribuye a un aumento de la actividad física porque te sientes mejor y eres más capaz de moverte. Esto, a su vez, hace que sea más fácil perder más peso y mejorar su salud general.